Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Colombia Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Trabaje con SGS para desarrollar y mejorar un sistema de gestión de la calidad en la automoción y consiga la certificación conforme a los requisitos de la IATF 16949:2016.

El Grupo de trabajo internacional sobre automoción (IATF), que ayuda al sector de la automoción a desarrollar productos de calidad a nivel mundial, publicó la primera edición de la IATF 16949 en octubre de 2016. Al establecer la norma para un sistema mejorado de gestión de la calidad (SGC) en el sector de la automoción, la IATF 16949:2016 sustituye a la ISO/TS 16949, que ha quedado desfasada.

La IATF 16949:2016 se centra en los requisitos del SGC para las empresas que participan en la fabricación de automóviles o accesorios, así como en la prestación de servicios. La norma internacional actualizada proporciona al sector de la automoción una serie exhaustiva de herramientas y requisitos específicos aplicables de los clientes. Es coherente con la ISO 9001:2015 en cuanto a marco de trabajo, estructura y requisitos.

Programa de auditorías corporativas

Las organizaciones que se adapten a la IATF 16949 podrían beneficiarse de la certificación del programa corporativo de auditorías, que se permite de acuerdo con la nueva norma y puede aplicarse en los casos en los que múltiples centros de fabricación pueden auditarse colectivamente. Un programa corporativo de auditorías permite que un SGC se estructure de manera centralizada y se gestione mediante auditorías internas periódicas en todos los centros. El cambio a un sistema corporativo de auditorías simplificará la documentación y el proceso de las auditorías, permitirá que estas se lleven a cabo de una forma más eficiente y se reducirá el coste y la cantidad de tiempo que se emplea en auditar cada centro durante el ciclo de auditorías de tres años.

Ventajas de la certificación IATF 16949

La certificación IATF 16949 ayudará a su empresa a asegurar:

  • la constancia en la calidad de los productos y los servicios
  • la reducción de variaciones y residuos en la cadena de suministros
  • la prevención de defectos

Al implementar la IATF 16949:2016, demostrará que su empresa cumple las normas más exigentes de calidad, eficiencia y rentabilidad en los servicios y la producción de automóviles. La certificación le permitirá conseguir una mejora continua, al tiempo que mantendrá una ventaja frente a la competencia.

¿Cómo puede ayudarle SGS?

Nuestra red mundial de profesionales expertos en la gestión de la calidad puede orientarle por el proceso de certificación conforme a la IATF 16949:2016 con formación, auditorías previas y auditorías de certificación.

Ofrecemos una gran variedad de soluciones de formación para ayudarle a comprender los requisitos de la norma IATF 16949:2016, anexo SL, el razonamiento basado en riesgos y el refuerzo del liderazgo.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre la certificación IATF 16949:2016.