Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Colombia Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Gestión de residuos electrónicos de SGS: minimice los riesgos para la salud y el medioambiente con un sistema de gestión de residuos a gran escala y autofinanciado.

El rápido crecimiento en el uso de los dispositivos eléctricos y electrónicos de todo el mundo está provocando un gran incremento en la cantidad de residuos electrónicos producidos en todo el mundo. Los residuos electrónicos se exportan a países sin los recursos necesarios para gestionarlos, ni para ocuparse de sus efectos en la salud y el medioambiente. La quema, el desmontaje o el abandono de los residuos electrónicos en vertederos no soluciona el problema. Con el paso del tiempo, se han encontrado más de 1000 sustancias en los residuos electrónicos, entre los que se incluyen el plomo, el cadmio y el mercurio, que pueden liberarse del lugar de almacenamiento y llegar al ecosistema.

Para que los países puedan gestionar sus residuos electrónicos, SGS ha creado Renovo.TM, un sistema de gestión de residuos a gran escala y autofinanciado. Abarca toda la cadena de soluciones, desde la producción a la recuperación, el reciclaje y el vertido sostenible.

¿Por qué usar la gestión de residuos electrónicos Renovo de SGS?

Renovo es una solución única, de principio a fin, para el problema de los residuos electrónicos. Se compone de tres módulos, para garantizar que haya ventajas para cada aspecto de la gestión de los residuos. Estos son:

  1. Inspección física en el país de origen, para garantizar que su país no se convierta en un campo de vertidos de productos residuales peligrosos. Comprobamos que los exportadores no envíen productos residuales a su país mientras declaran que son otro tipo de elementos, y que todos los residuos cumplan con las reglas y reglamentos de la Convención de Basilea.

  2. Creación de una corriente de ingresos a partir del Impuesto de reciclaje avanzado (ART), que se basa en los principios "responsabilidad ampliada del productor" y "quien contamina paga" y sigue a los equipos hasta el final de su vida útil. Si su país no dispone de un programa oficial de gestión de residuos, podemos ayudarle en el proceso de implementar la legislación para facilitar la recaudación del ART.
     
  3. Creación y utilización de unas instalaciones modernas y eficaces de procesamiento de residuos en su país, mediante los ingresos generados por el ART. Nos centramos en la recuperación de elementos útiles y en la reducción de los materiales peligrosos enviados al vertedero.

Entre las principales ventajas de la gestión de residuos electrónicos Renovo, se incluyen:

  • Reducción drástica en los materiales tóxicos que afectan al suelo, las aguas subterráneas y la cadena alimentaria.
  • Reducción en la difusión de enfermedades comunes, que se originan en residuos hospitalarios o en mosquitos de la malaria que se crían en neumáticos abandonados.
  • Estímulo del crecimiento económico mediante la creación de nuevos puestos de trabajo con personal local y nuevas oportunidades en otros sectores, como la venta de materiales recuperados en sectores industriales locales e internacionales. 
  • Mayor conocimiento de los problemas medioambientales y de reciclaje, que favorecen un mayor crecimiento.

Posición privilegiada para solucionar los problemas de residuos electrónicos de su país.

Como empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, SGS cuenta con la infraestructura y la experiencia de los recursos para llevar a cabo tareas que son esenciales para gestionar los residuos de forma eficiente. Entre estos se encuentran garantizar que los bienes que se vayan a exportar cumplan con la Convención de Basilea sobre residuos electrónicos y la recaudación eficiente del ART. Al incluir estas tareas en nuestra solución de residuos electrónicos, garantizamos que su sistema de gestión de residuos electrónicos sea eficiente, autofinanciado y sostenible.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.