Share on LinkedInShare on LinkedInShare on FacebookShare on FacebookTweet thisTweet this

Carrera profesional

Testimonios

Jesus Ocampo

Director de garantía comercial

Lagos (Nigeria)

Recuerdo perfectamente lo difícil que fue cuando acababa de empezar en SGS como procesador de datos hace casi 20 años. Comencé en un puesto básico en la Oficina de enlace de Manila (MLO) en la División de asuntos económicos (ahora llamada Servicios gubernamentales e institucionales), antes de ascender en la escalera empresarial de SGS y acabar convirtiéndome en un expatriado. Quiero decir que cualquier persona puede lograr el éxito en cualquier momento, a cualquier edad y en cualquier lugar, si se le da la oportunidad adecuada. Solo tienes que trabajar mucho y creer en tu potencial.

Todo empezó cuando me trasladaron a Lagos, en Nigeria, en enero de 2008 para un proyecto inicial internacional de seis meses una función de apoyo administrativo en servicios gubernamentales e institucionales. No fue fácil adaptarse y fue una experiencia que cambió mi vida, pero seguí concentrándome y pensando en positivo acerca de los desafíos que encontraba en mi vida diaria y las oportunidades que me esperaban. Aprendí todo lo que pude sobre el trabajo, el país, su idioma, su gente y su cultura, saliendo y relacionándome con los locales, no solo en la ciudad, si no también en otras zonas del país. Es muy diferente al lugar de donde vengo, eso está claro, pero vivir «fuera de tu zona de confort» puede ser una fantástica experiencia personal también.

La vida de expat es en general una experiencia muy gratificante, pero también hay muchos desafíos a los que enfrentarse como resultado de mudarse a un país extranjero. Vivir fuera y conocer a locales y a expatriadoss de todo tipo de trasfondos culturales puede dar lugar a un «choque cultural» (así como a otra enfermedad crónica llamada «nostalgia»). Todos los expatriados y viajeros experimentan estas sensaciones en algún momento, no soy una excepción. Pero para mí todo es relativo. Es mejor aceptar lo inevitable, no malgastar tu energía preocupándote por pequeños detalles y simplemente vivir la vida al máximo.

«Aunque normalmente viajaba mucho en mi periodo de proyectos en el extranjero en el pasado y tuve la oportunidad de visitar otras oficinas de SGS, este es mi primer proyecto a largo plazo en este país rico en petróleo y mi primera experiencia como un JJC (“Johnnie just come”) Oyibo, también conocido como “el recién llegado expatriado blanco” como nos suelen llamar aquí en Nigeria.

Vivo en Lagos, una de las ciudades más pobladas de África Occidental. Puede que no goce del estilo de vida multicultural del Reino Unido o Hong Kong o Nueva York, pero tiene un encanto propio y único.

¡Conducir en Lagos es un arte! Yo lo describo como caos controlado. Me quedé anonadado cuando vi lo cerca que iban los coches, los tokombos (autobuses) y las motos (okadas) unos de otros sin que hubiera accidentes. Tuve la oportunidad de comer con mis colegas nativos en uno de los restaurantes naija, y me encantó comer amala, carne machacada, nkobi, Fufu, moi-moi, carne suya, egusi y sopa de pimienta (un plano muy típico y muy picante de Nigeria), todo acompañado con la cerveza local. También me gustó mucho una bebida llamada «Chapman» (un refresco afrutado hecho con Sprite, gaseosa sabor naranja, angostura y zumo concentrado de grosellas negras) mientras escuchaba la música local de P Square y Wande Coal.

«Llevo ya aquí tres años y dentro de poco me iré a otro proyecto internacional, pero uno de los saludos que escuché y que me impresionó más al llegar la primera vez a Lagos fue «¡Bienvenido!». Y realmente siempre me he sentido muy bienvenido.»
Julio 2011

Trevor Harden

Director de exploraciones

Port Harcourt (Nigeria)

Cuando era joven, nunca imaginé que un día sería un expatriado. Como la mayoría de la gente, siempre había querido viajar y conocer lugares nuevos, pero la idea de vivir en una cultura nueva era al principio un tanto imponente para mí. Sin embargo, creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

La posibilidad de vivir en otros países me ha permitido disfrutar de una gran riqueza de experiencias y adquirir una perspectiva completamente diferente de la vida. Trabajar y convivir con personas de diferentes culturas me ha enseñado que lo que a mí me parece normal es totalmente diferente de lo que otros consideran normal. Mi manera de tratar un problema puede ser completamente diferente a la manera de otras personas. Al ver estas diferencias fundamentales en vivo, he sido capaz de adaptarme y mejorar mi forma de afrontar el trabajo y la vida.

Cada país y cada cultura tiene sus propias diferencias y ventajas. Nací y crecí en Inglaterra, y me encanta mi país, pero después de ver tanto mundo me he dado cuenta de todo lo que otros países pueden ofrecer.

Hay algunas dificultades en la vida del expatriado, especialmente ahora que estoy casado y tengo una hija. Sin embargo, con la vivienda de buena calidad que me proporcionan y con las tasas de escolarización pagadas, podemos vivir una buena vida en un clima mucho mejor que en mi país natal. El hecho de que SGS se haga cargo de estos gastos también nos permite ahorrar más de lo que podríamos si estuviera trabajando en mi país.

«Tengo la suerte de haber trabajado en cinco países diferentes en tres continentes durante mi carrera, además de visitar muchos otros para proyectos a corto plazo. Estoy deseando trasladarme a un nuevo país y enfrentarme a un nuevo desafío en 2012 o 2013.»
Julio 2011

Andrei Koval

Director de Contrataciones

China

Después de haber pasado tres años trabajando con varios expatriados, en 1996 me encontré de repente en su lugar cuando dejé Ucrania para trasladarme a China. Para ser sincero, en aquellos días no pensaba que dos mundos pudieran haber estado más separados.

Como empleado expatriado, eres un activo caro y tienes que ofrecer resultados. Lo que es imposible si no se conoce el entorno. Rápidamente tienes que aprender a sonreír, hablar, escuchar, caminar, conducir, comer, juzgar y multitud de cosas más acerca de tu nuevo país. Lo más importante es que tienes que aprender a aceptar que las personas son diferentes. Y tienes que aprender rápido, de lo contrario te quedas fuera.

Es algo así como ser una celebridad. Las noticias se propagan como la pólvora y colegas a cientos de kilómetros de distancia conocen todos tus movimientos. Se espera que compartas tu conocimiento del mundo con el personal al que le gustaría saber lo duro que puede llegar a ser el invierno en Siberia, o lo que la gente come allí a la hora del almuerzo.

Por supuesto, lo más importante, ¡es que hay que trabajar! Los expatriados son como las vitaminas, esenciales para que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Es posible prescindir de ellos (y se hace con el tiempo), pero si hacen lo que se espera de ellos, dejan tras de sí operaciones de nivel realmente internacional.

«A fin de cuentas, se trata de una vida muy emocionante que muy pocas personas cambiarían para volver a su antigua rutina.»
Julio 2011

Rob Parrish

Vicepresidente

Fairfield, NJ, EE.UU.

Al principio me uní a la división de industria de SGS como Técnico de pruebas y ensayos no destructivos en Australia en septiembre de 1986, y pasé los tres años siguientes viviendo en Karratha, en el estado de Australia Occidental. Me convertí en Jefe de seguridad de radiación de la empresa y llevaba a cabo inspecciones de otros productos en el área. Tras la finalización de la refinería de GNL en Karratha, volví a Perth como Supervisor regional de Qualitest en Australia Occidental.

En 1991 me trasladé a Adelaida, Australia del Sur, donde ocupé el cargo de Técnico responsable en radiología/Supervisor de contratos para la industria. Me dieron la oportunidad de comenzar formación combinada en los sectores agrícolas, de los minerales y del petróleo, el gas y los productos químicos, y me convertí en el coordinador de Australia del Sur de actividades empresariales con el gobierno y las instituciones. Durante este período, SGS me dio la oportunidad de comenzar a estudiar una titulación en administración en el Instituto técnico de formación continua local, y después pasé a ser superintendente de los Servicios de inspección de ingeniería (EIS), que abarcan todas las operaciones de los servicios industriales y de consumo así como de las pruebas y ensayos no destructivos, en Australia del Sur y Territorio del Norte.

En 1993 establecí las operaciones de los Servicios de certificación internacional de SGS Pty Ltd en Australia del Sur, y me involucré más en la gestión general en dicho estado. En 1995 fui nombrado Director comercial de nuestros Servicios de supervisión alimentaria para el Gobierno de Australia del Sur, así como de nuestros servicios de certificación. En 1996 fui nombrado Director comercial de todas las operaciones en el Sur de Australia.

En 1997 se me dio la gran oportunidad de ir a Vietnam con SGS, como Director general adjunto/Director comercial para CTS, Industrial y GIS. En 2004 fui nombrado Director ejecutivo de nuestras operaciones en Vietnam y además me convertí en Vicepresidente del negocio de alimentación mundial CTS.

Me quedé en Vietnam durante ocho años, que, debo decir, fueron ocho de los mejores años de mi vida. Se me presentó un nuevo reto en 2005 que me llevó a Indonesia como Director ejecutivo de nuestras operaciones indonesias. A finales de 2008, SGS me pidió que me trasladara a EE.UU., y asumí el reto de dirigir las operaciones CTS EE.UU. como su Director ejecutivo. Allí es donde resido actualmente, y sigo ocupando el cargo de Vicepresidente del negocio de alimentación mundial CTS.

Tengo que decir que las oportunidades que SGS me ha ofrecido, no solo en el plano profesional sino también en el personal, han sido magníficas. Me han proporcionado preparación y desarrollo externos, incluso con la oportunidad de asistir a un breve curso sobre liderazgo de resultados y crecimiento en el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial de Suiza. SGS no solo ha apoyado sino que ha fomentado mi desarrollo. Me siento muy afortunado por haber pasado casi 25 años con SGS en diversos cargos, en numerosos países, y no cambiaría la experiencia por el mundo.”
Julio 2011




Contactar

SGS Colombia S.A.S

E-Suscripciones

Suscríbase a las publicaciones y boletines de su región y de todo el mundo.
MANTENERSE AL DÍA.SUSCRIBIRSE AHORA

Directorio de oficinas

Busque oficinas y laboratorios de SGS en todo el mundo.Colombia map
Localizador de Oficinas